Menciones en los títulos de Doctor

Mención Internacional en el título de Doctor

El Real decreto 99/2011, modificado por el RD 195/2016 de 3 de junio de 2016 (PDF - HTML),por el cual se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece, en su artículo 15, la posibilidad de obtener la Mención internacional en el título de Doctor.

Requisitos para la "Mención Internacional en el título de Doctor"

  1. El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención "Doctor Internacional", siempre que concurran las circunstancias siguientes:
    • Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o haciendo trabajos de investigación. La estancia y las actividades tienen que ser avaladas por el director y autorizadas por la comisión académica, y se tienen que incorporar al documento de actividades del doctorando. Esta estancia se acreditará mediante documento emitido al efecto por la institución receptora y firmado por el responsable de la estancia en la institución extranjera.
    • Que una parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, diferente de cualquier de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será aplicable cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
    • Que de la tesis hayan emitido informe un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
    • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y diferente del responsable de la estancia mencionada a la letra a.) anterior, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
  2. La defensa de la tesis tiene que ser efectuada en la misma universidad española en qué lo doctorando esté inscrito, o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquier de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.
  3. La solicitud de la Mención Internacional al título de Doctor se hará en el momento de solicitar el título de Doctor. La persona interesada aportará la documentación acreditativa de las circunstancias descritas en el primer apartado de este artículo. La acreditación de la circunstancia a que hace referencia la letra b.) del primer apartado anterior consistirá en un certificado emitido por el secretario del tribunal de la tesis doctoral.
  4. La EDUIB, decidirá sobre la concesión de la Mención Internacional en el título de Doctor.

Mención Europea en el título de Doctor

El Comité de Enlace de las diferentes Conferencias Nacionales de Rectores o Presidentes de Universidad de los países europeos (en España, el Consejo de Universidades), decidió en su momento apoyar la concesión, por parte de las Universidades, de una mención de "Doctor Europeo" a las tesis que reunieran ciertos requisitos.

De este modo, la responsabilidad y la capacidad de conceder esta mención compite de manera singular a cada Universidad. Por eso, y teniendo en cuenta que esta mención puede ser considerada como un valor añadido de calidad de una determinada tesis.

Requisitos para la "Mención Europea en el título de Doctor"

La Mención Europea en el título de Doctor se podrá incluir en el anverso del título de Doctor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  •  El director de la tesis, mediante un escrito, debe avalar el trabajo realizado durante la estancia.
  • El doctorando tiene que haber realizado una estancia en una institución de enseñanza superior de otro Estado europeo durante su etapa de formación en el Postgrado de, al menos, tres meses de duración.Se tiene que presentar un certificado del responsable de la estancia.
  • Parte de la Tesis (al menos el resumen y las conclusiones) tiene que haber sido presentada en alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europea, diferente a alguna de las lenguas oficiales en España.
  • La Tesis habrá sido informada por un mínimo de dos expertos de instituciones de educación superior o de investigación de Estados miembros de la Unión Europea diferentes de España.
  • Al menos un Doctor de una institución de educación superior o de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea diferente de España y diferente de los mencionados en el apartado anterior tiene que haber formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.
    En este caso, la defiende de la Tesis doctoral tendrá que efectuarse siempre a la Universidad en la cual el doctorando hubiera realizado la matriculación.

NOTA INFORMATIVA Todos los documentos presentados deben ser originales.

Para ampliar esta información pueden consultar Real decreto 1393/2007, en su artículo 22.

Impresos para la solicitud de la Mención Europea en el título de Doctor

  • Solicitud de Mención Europea en el título de Doctor  [es]