Doctorado en Ciencia y Tecnología Química (TCTQ)

Año académico 2018-19

¿En qué consiste?

El programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química tiene por objetivo dirigir al doctorando hacia una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinario, orientada a varios ámbitos de la ciencia y la tecnología química, dotándolo de un alto grado de especialización profesional. Los doctores formados en el programa se sitúan en la frontera del conocimiento de la Química y su tecnología, y se pueden integrar rápidamente tanto a laboratorios de I+D+i de centros de investigación, como de empresas tecnológicas e innovadoras. 
Las líneas temáticas en el seno de las cuales se podrán desarrollar las tesis doctorales, se engloban en las diferentes áreas de conocimiento de la Química como: Litiasis Renal y Biomineralización, Química Biorgánica  y Bioinorgánica, Materiales nanoestructurados y Biomateriales, Química Orgánica Aplicada, Química Supramolecular, Química Analítica, automatización y medio ambiente, Reactividad molecular y diseño de fármacos, y Tecnologías alimentarías.
El programa consta de dos grandes bloques para la realización de las actividades formativas y la realización de una tesis doctoral. Los doctorandos tendrán que asistir a un mínimo de 150 horas en actividades formativas. Obligatoriamente tienen que cursar un mínimo de 50 horas en actividades transversales donde se trabajará el inglés científico, el manejo de bases de datos y gestores bibliográficos o se adquirirán conocimientos sobre los procedimientos para registrar patentes, o métodos de promoción/gestión de los resultados obtenidos. El resto de horas se dedicarán a la realización de actividades específicas como la asistencia a talleres, seminarios, cursos y conferencias, relacionados con la línea de investigación en la que esté vinculado el Plan de Tesis. Esta normativa es válida también para el alumno a tiempo parcial. El programa fomenta y da apoyo a la movilidad e internacionalización de las actividades tanto formativas cómo de investigación. En consecuencia se reconocerán hasta 160 horas formativas de movilidad cuando el doctorando haya asistido a congresos o realizado estancias cortas en otros centros.
La realización de la tesis doctoral se centra en la investigación sobre un tema concreto en el laboratorio bajo la supervisión de uno o más director/es. Se pone en contacto el talento y la capacidad innovadora del doctorando novel con el conocimiento, la especialización y la experiencia del director o directores que lo supervisan, estableciendo una colaboración estrecha entre las dos partes, investigadores noveles con los de trayectoria reconocida y contrastada.

¿Qué aprenderás?

Plantear preguntas y llevar a cabo una investigación original que permita ampliar las fronteras del conocimiento.
Evaluar con rigor y espíritu crítico cualquier tema científico de la especialidad.
Trabajar con técnicas instrumentales avanzadas y manejar recursos bibliográficos.Saber redactar comunicaciones científicas y artículos sobre los resultados de la investigación, y exponer un tema científico en lengua inglesa.
Analizar las posibilidades de derivar los resultados en patentes y aplicaciones transferibles a la sociedad.
Trabajar en equipo y saber desarrollar autónomamente los trabajos encargados a nivel personal por el grupo de investigación.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Información adicional: https://tccm.qui.uam.es/
Ciencias
Coordinador de la titulación Dr. Ángel Terrón Homar
Doble titulación (Vea la ficha técnica para más detalle)
Centro responsable Escuela de Doctorado
Precio de la tutela por año académico 210,00€
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60€
Información sobre preinscripción y matrícula

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98