Doctorado en Ciencia y Tecnología Química (TCTQ)

Año académico 2018-19

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en CyTQ es el de licenciados o graduados en Ciencias, Farmacia o ingenieros industriales, químicos o agrónomos que estén en posesión de un título de máster universitario en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología Química.
A estos efectos, y sin perjuicio de que el doctorando haya realizado otros estudios equivalentes, los Másteres Universitarios de este tipo ofrecidos por la UIB son:

  • Ciencia y Tecnología Química
  • Química Orgánica Experimental y Industrial
  • Química Teórica y Modelización Computacional

Se requiere, como mínimo, un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.

Una lista actualizada de los estudios de posgrado oficiales ofertados por la UIB, de forma exclusiva y en conjunto con otras universidades nacionales, y la información detallada del perfil de ingreso recomendado en cada programa, estarán publicados en la página Web de información sobre los programas de doctorado de la Universidad de las Illes Balears. Toda esta información está disponible en castellano, catalán e inglés en la dirección de Internet:

Además, se dispone de información sobre los procedimientos de orientación y acogida a los nuevos estudiantes en la dirección de Internet:

Específicamente, para los estudiantes con titulaciones extranjeras se dispone de información para la legalización de los títulos de acceso a los estudios de doctorado en la dirección de Internet:


Finalmente, también se ofrece información sobre becas y ayudas al estudio en la dirección de Internet:

Plan Tutorial

Actividades de supervisión propias del programa de Doctorado

Los doctorandos cuentan con una formación y apoyo específico una vez que se integran en el Programa de Doctorado.

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al Departamento de Química con un sexenio de investigación o equivalente.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. La Comisión Académica designará al director y, si ha lugar codirector, de la tesis en el plazo máximo de seis meses a partir de la matriculación en el doctorado.
  5. El director de la tesis doctoral deberá ser un doctor que tenga reconocido al menos un sexenio de investigación o equivalente que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el contenido de la tesis doctoral. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios, si bien en el supuesto de no pertenecer a la Universidad de les Illes Balears no podrá ser designado tutor.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

Una vez comenzado el periodo de realización de la tesis doctoral, el director y codirector, si lo hubiera, de tesis propondrán las diferentes acciones y plazos para la culminación exitosa de la misma.

El director y codirector se comprometen a:

  • Mantener contactos de trabajo personalmente y de forma regular con el doctorando a su cargo para supervisar las tareas encomendadas y garantizar su cumplimiento.
  • Propiciar la celebración periódica de reuniones para discutir el avance de las tareas asignadas y contribuir a la actualización científica y metodológica del doctorando.
  • Informar al doctorando en relación con las normas legales existentes que afectan a la práctica científica.

Así mismo, se establecerá una un cronograma de actuaciones donde se propone la siguiente temporalidad:

  • Reunión semanal de una hora para exposición del doctorando.
  • Reunión mensual. Seguimiento y supervisión periódica de los doctorandos por parte de su director en que se analiza el cumplimiento por parte del doctorando, de los objetivos propuestos en la reunión anterior, así como de posibles problemas que hayan surgido. Se establecen también metas a medio plazo, en función del nivel de desarrollo en el que se encuentre la tesis, posibles publicaciones que se puedan realizar, asistencia a congresos o diseño de estancia por parte del doctorando en otras universidades.
  • Reunión anual de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para tomar decisiones sobre el estado de todas las tesis inscritas en el programa, evaluando los avances y resultados obtenidos por cada estudiante.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los "procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011)":

Fomento de la dirección y supervisión múltiple de tesis doctorales

Está prevista la dirección múltiple o codirección de tesis doctorales para favorecer la investigación multidisciplinar. La Universidad de las Illes Balears asigna anualmente partidas presupuestarias, tanto al centro responsable de los títulos de doctorado como a los departamentos, para financiar estancias en la UIB de profesores visitantes de reconocido prestigio, con el objeto de mejorar la internacionalización de los programas de Doctorado y facilitar la codirección de tesis doctorales.

Internacionalización del programa

La internacionalización del programa de doctorado está prevista mediante la participación de reconocidos investigadores extranjeros en la co-tutela de Tesis doctorales y la participación en Tribunales de Tesis, así como para la realización de informes para la obtención de la Mención Internacional y fomentar su participación en las comisiones de seguimiento del programa de doctorado, orientado especialmente a la obtención de la Mención Internacional. Estas colaboraciones internacionales se formalizarán con la firma de convenios con universidades y centros de investigación extranjeros (principalmente de los citados en el apartado de Otras Colaboraciones). En este sentido, desde la aparición de la Mención Europea de Doctorado, y con objeto de fomentar la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis, la Universidad de las Islas Baleares asigna anualmente una partida presupuestaria al centro responsable de los títulos de doctorado para los gastos de asistencia de al menos un experto investigador extranjero en los tribunales de Tesis.

Composición de la Comisión Académica

Coordinador
Angel Terrón Homar
Secretaria
Maria del Carme Rotger Pons
Profesores
  • Juan Frau Munar
  • Susana Simal Florindo
  • José Manuel Estela Ripoll

Objectivos generales

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química tiene por objetivo dirigir al doctorando hacía una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología Química. Es decir, formar investigadores expertos en ciencia y tecnología química con un alto grado de especialización profesional.

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química (CyTQ) nace con la vocación de formar investigadores en el ámbito de la Química y sus aplicaciones, proponiéndose como objetivos generales los siguientes:

  1. Potenciar la colaboración de la UIB con otros centros de investigación y con los sectores productivos, creando vínculos permanentes que de forma dinámica permitan adaptar la oferta formativa a las necesidades detectadas.
  2. Formar investigadores altamente cualificados que se sitúen en la frontera del conocimiento de las áreas descritas y puedan integrarse rápidamente tanto en laboratorios de I+D+i de empresas tecnológicas como en centros de investigación.

El Doctorado en CyTQ se orienta hacia la formación de académicos y profesionales del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad para afrontar y resolver problemas de envergadura y realizar aportaciones originales al conocimiento y a las nuevas tecnologías en varios campos de la química, con una perspectiva multidisciplinaria y más específicamente en los siguientes campos: Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente, Litiasis Renal y Biomineralización, Ingeniería de los Alimentos, Química Bioinorgánica y bioorgánica, Química Inorgánica, Química Supramolecular, Reactividad molecular y diseño de fármacos. Se trata de áreas en las cuales el Departamento de Química de la UIB tiene prestigio internacional acreditado.

Finalmente, cabe destacar también que cinco de los grupos de investigación de la UIB que forman parte de los equipos de investigación propuestos han sido reconocidos como grupos competitivos, en el marco del Plan de investigación y desarrollo tecnológico de las Islas Baleares

  • Equipo 1: Química Analítica, Automatización y Medio ambiente (Grupo de excelencia)
  • Equipo 2: Ingeniería de Alimentos (Grupo de excelencia)
  • Equipo 3: Litiasis Renal y Biomineralización (Grupo competitivo) y Reactividad Química y Diseño de Fármacos (Grupo competitivo en consolidación).
  • Equipo 4: Química Supramolecular (Grupo muy competitivo).