Depósito y defensa de la tesis

Antes de enviar la tesis doctoral para iniciar los trámites del depósito, tiene que comprobar que ha pasado los controles anuales correspondientes, confirmar su permanencia dentro del programa de doctorado y que el título que consta en su expediente coincide con el de la tesis doctoral que presenta. También tiene que estar matriculado dentro del año académico en curso.

Puede comprobar el estado de su doctorado (permanencia y controles anuales) accediendo a <https://postgrau.uib.es/> o por correo electrónico en la dirección <escoladedoctorat@uib.es>.

El doctorando tiene que enviar la tesis doctoral en formato PDF junto con el informe previo del / de los director/es de tesis a la dirección electrónica siguiente: <tesisdoctorals.eduib@uib.es>.
Puede encontrar:

Cuando recibimos el correo electrónico con la tesis y los informes de los directores, una vez hechas las comprobaciones oportunas de que todo sea correcto y de que se siguen los criterios de formato de las tesis doctorales en la UIB, enviamos un correo electrónico a la comisión académica del programa de doctorado (CAD) para que, en un plazo de cinco días hábiles, nos envíen una lista de cinco expertos externos a la UIB que podrán valorar la tesis doctoral.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de las Illes Balears (EDUIB) elige a dos de los expertos, a quienes envía la tesis para que la valoren.

Los expertos externos tienen cuatro días hábiles para responder sobre la aceptación o no de la petición. En el caso de que acepten, tienen un plazo de treinta días naturales para emitir el informe, que podrá ser redactado en diferentes idiomas de la Unión Europea.

Una vez recibimos los informes, los enviamos al coordinador y al secretario del programa de doctorado de que se trate, a los directores de tesis y al doctorando, tanto si son positivos como negativos.

Cuando la tesis es definitiva, el doctorando tiene que presentar, tanto en formato digital por correo electrónico como presencialmente en papel en la EDUIB, la siguiente documentación:

  • Solicitud de depósito.
  • Si se trata de una monografía: se tienen que presentar un total de tres ejemplares de la tesis de la forma siguiente:

    Si los expertos externos han sugerido modificaciones, la tesis definitiva a presentar será la tesis modificada.

    • Un ejemplar original impreso completo, con las firmas originales del doctorando y de los directores, para el depósito en la EDUIB.
    • Más dos ejemplares en formato digital por correo electrónico, en PDF, en concreto:
      • Uno que sea copia digital del original impreso, que incluya las firmas (hoja escaneada) del doctorando y de los directores, para el archivo digital.
      • Otro completo, pero sin firmas, para el repositorio institucional de la UIB.
  • Si se trata de un compendio de artículos: se tienen que presentar un total de tres ejemplares de la tesis de la forma siguiente:
    • Un ejemplar original impreso completo (con los artículos completos), con las firmas originales del doctorando y de los directores, para el depósito en la EDUIB.
    • Más dos ejemplares en formato digital por correo electrónico, en PDF, en concreto:
      • Uno que sea copia digital del original impreso, que incluya las firmas (hoja escaneada) del doctorando y de los directores, para el archivo digital.
      • Otro para el repositorio institucional de la UIB. Tiene que ir sin firmas y no puede incluir los artículos completos, sino que estos tienen que ser sustituidos por la referencia bibliográfica de los mismos, que incluya los enlaces electrónicos, URL, etc. de los artículos, para poder consultarlos en la web de la publicación correspondiente.
        Por ejemplo, si la tesis es un compendio de cuatro artículos originales publicados en revistas, se tienen que indicar las cuatro referencias de los cuatro artículos (con los autores, título, revista, volumen, año, etc.), DOI (enlace de internet al artículo) incluido, que permitan su busca y consulta en línea accediendo a la web de las revistas correspondientes.

    Si los expertos externos han sugerido modificaciones, la tesis definitiva a presentar será la tesis modificada.

  • En caso de no haber acreditado anteriormente el requisito del anexo 4, relacionado con el permiso de los coautores de los artículos, el doctorando tiene que presentar ahora los documentos correspondientes, acompañados del siguiente documento de compromiso: Compromiso de custodia de documentación - Anexo 4.
  • Informe de cambios: en todos los casos, sea una monografía o un compendio de artículos, si le han sugerido cambios, el doctorando tiene que presentar un informe indicando los cambios que le han sugerido los expertos, una relación de los cambios realizados y no realizados (en este caso tiene que justificar adecuadamente el porqué) y en qué parte de la tesis los ha realizado. Este informe de cambios necesita el visto bueno de los directores.
  • El CV del GREC actualizado.
  • Información obligatoria: No va firmada y tiene que incluir en el documento los tres resúmenes de la tesis: Información obligatoria que debe acompañar a la tesis.
  • TDX - La información la puede consultar en Tesis doctorales - TDX.
    Si quiere publicar la tesis en el TDX, tiene que presentar dos copias del contrato TDX firmadas en todas las páginas. El contrato TDX es opcional y solo se tiene que presentar impreso y firmado: Modelo de contrato de edición de tesis TDX.

Desde el año 2014 es obligatorio que todas las tesis defendidas en la UIB sean archivadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional. En el caso de no querer que la tesis doctoral sea publicada en repositorio abierto, tendrá que presentar la instancia correspondiente: Instancia de NO repositorio.

En los casos de tesis por compendio de artículos, si quiere que se publiquen en el repositorio abierto, tiene que quitar los artículos y poner los enlaces electrónicos, URL, etc. 

Cuando tenemos toda esta documentación, la enviaremos a la CAD para su aprobación.

Pedimos a la CAD de su programa de doctorado una propuesta de tribunal (presidente, secretario y vocal), en la que cabe indicar quiénes actuarán como titulares y quiénes como suplentes. A la vez, les pedimos un currículum abreviado (CVA) de cada uno de ellos.

Cuando tenemos el acta con la aprobación del depósito y la aprobación del tribunal por parte de la CAD, ya lo podremos presentar en la siguiente reunión del comité ejecutivo de la EDUIB para su aprobación final.

A partir de la aprobación por parte de la EDUIB, se tienen que contar los diez días naturales de depósito que establece la normativa. Después de este plazo, se establece un periodo de tres meses para poder llevar a cabo el acto de defensa de la tesis.