Depósito y defensa de la tesis

Según acuerdo del Comité Ejecutivo de la Escuela de Doctorado de día 8 de junio de 2022, para iniciar el trámite de depósito de la tesis, el alumno deberá estar matriculado durante, como mínimo, un año en activo dentro del programa de doctorado (desde la fecha de admisión) y haber superado, al menos, un control anual.

Antes de enviar la tesis doctoral para iniciar los trámites del depósito, tiene que comprobar que ha pasado los controles anuales correspondientes, confirmar su permanencia dentro del programa de doctorado, y verificar que el título que consta en su expediente coincide con el de la tesis doctoral que presenta. También tiene que estar matriculado en el año académico en curso.

Puede comprobar el estado de su doctorado (permanencia y controles anuales) accediendo a <https://postgrau.uib.es/>, o por correo electrónico en la dirección <escoladedoctorat@uib.es>.

El doctorando tiene que realizar el trámite a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
Tiene que adjuntar la tesis doctoral en formato PDF juntamente con el informe previo del director o directores de tesis y tiene que indicar:

  • Si la tesis es en formato de monografía o por compendio de artículos.
  • El correo electrónico de contacto.
  • Si desea hacer el depósito definitivo / defensa por medios telemáticos.
  • Si se trata de una tesis por cotutela o doble titulación.
  • En el caso que tenga el anexo 4 firmado por los coautores de los artículos, los puede adjuntar.

Puede encontrar:

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas de que todo sea correcto y de que se siguen los criterios de formato de las tesis doctorales en la UIB, enviamos un correo electrónico a la Comisión Académica del programa de doctorado (CAD) para que, en un plazo de cinco días hábiles, nos remita una lista de cinco expertos externos a la UIB que pueden valorar la tesis doctoral.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de las Illes Balears (EDUIB) elige a dos de los expertos, a quienes envía la tesis para que la valoren.

Los expertos externos tienen cuatro días hábiles para responder sobre la aceptación o no de la petición. En el caso de que acepten, tienen un plazo de treinta días naturales para emitir el informe, que podrá ser redactado en diferentes idiomas de la Unión Europea.

Una vez que recibimos los informes, los enviamos al coordinador y al secretario del programa de doctorado de que se trate, a los directores de tesis, y al doctorando, tanto si son positivos como negativos.

Cuando la tesis es definitiva, el doctorando debe presentar la siguiente documentación con las firmas válidas (originales manuscritas o electrónicas validables):

De forma telemática y en formato de monografía

  • Se tiene que presentar a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>. Todas las firmas tienen que ser válidas (DNI electrónico, certificado de persona física o de empleado público expedido por la FNMT u otros certificados electrónicos emitidos por entidades de certificación aceptadas por la Administración General del Estado).
  • Tesis definitiva:
    • Un ejemplar de la tesis definitiva, completo y con firmas electrónicas válidas.
    • Un ejemplar sin firmas para el repositorio de la UIB. Desde el año 2014 es obligatorio que todas las tesis defendidas en la UIB sean archivadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional.
      En el caso de que no quiera que su tesis doctoral sea publicada en el repositorio abierto, tendrá que presentar la instancia correspondiente.
  • Si le han sugerido cambios, debe presentar un informe detallado indicando punto por punto los cambios sugeridos por cada uno de los expertos, relacionando los cambios realizados e indicando en qué parte de la tesis se han incluido. En el caso de no realizar los cambios sugeridos, deberán relacionarse y justificarse adecuadamente. Este informe deberá ir firmado por el doctorando y sus directores.
  • El CV del GREC actualizado.
  • Información obligatoria: en las casillas correspondientes de la plataforma <https://postgrau.uib.es/> tiene que incluir los tres resúmenes de la tesis.
  • Si quiere publicar su tesis en el TDX, que es opcional (más información), debe entregar copia del contrato TDX firmado en todas las páginas.

De forma presencial y en formato de monografía

  • Se tiene que presentar a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
  • Tesis definitiva:
    • Un ejemplar de la tesis completa en formato PDF con las firmas manuscritas del doctorando, del tutor y de los directores, en la Escuela de Doctorado.
    • Un ejemplar de la tesis completa en formato PDF sin firmas.
  • Si le han sugerido cambios, debe presentar un informe detallado indicando punto por punto los cambios sugeridos por cada uno de los expertos, relacionando los cambios realizados e indicando en qué parte de la tesis se han incluido. En el caso de no realizar los cambios sugeridos, deberán relacionarse y justificarse adecuadamente. Este informe deberá ir firmado por el doctorando y sus directores.
  • El CV del GREC actualizado.
  • Información obligatoria: en las casillas correspondientes de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>, tiene que incluir los tres resúmenes de la tesis.
  • Si quiere publicar su tesis en el TDX, que es opcional (más información), debe entregar copia del contrato TDX firmado en todas las páginas.

En los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado tiene que presentar:

  • Un ejemplar impreso de la tesis definitiva con las firmas originales manuscritas del doctorando, del tutor y de los directores.
  • El informe original de cambios sugeridos que ha presentado a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
  • Dos copias originales del contrato TDX que ha presentado a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.

De forma telemática y en formato de compendio de artículos

  • Se tiene que presentar a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>. Todas las firmas tienen que ser válidas (DNI electrónico, certificado de persona física o de empleado público expedido por la FNMT u otros certificados electrónicos emitidos por entidades de certificación aceptadas por la Administración General del Estado).
  • Tesis definitiva:
    • Un ejemplar de la tesis definitiva, completo y con firmas electrónicas válidas del doctorando, del tutor y de los directores.
    • Un ejemplar sin firmas para el repositorio de la UIB. Desde el año 2014 es obligatorio que todas las tesis defendidas en la UIB sean archivadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional.
    • Un ejemplar sin firmas y sin artículos para el repositorio de la UIB. Desde el año 2014 es obligatorio que todas las tesis defendidas en la UIB sean archivadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional. En el caso de las tesis doctorales por compendio de artículos, si desea que se publique en el repositorio abierto, no puede incluir los artículos completos, sino que estos se deben sustituir por su referencia bibliográfica, incluyendo tutores, título, revista, volumen, año, enlaces electrónicos, URL, etc., que permita que puedan ser buscados y consultados en línea accediendo a la web de las correspondientes revistas.
      En el caso de que no quiera que su tesis doctoral sea publicada en el repositorio abierto, tiene que presentar la instancia correspondiente.
  • Si no ha presentado anteriormente el anexo 4, de permiso de los coautores de los artículos, tiene que presentar los correspondientes documentos, junto con el documento Compromiso custodia documentación.
  • Si le han sugerido cambios, debe presentar un informe detallado indicando punto por punto los cambios sugeridos por cada uno de los expertos, relacionando los cambios realizados e indicando en qué parte de la tesis se han incluido. En el caso de no realizar los cambios sugeridos, deberán relacionarse y justificarse adecuadamente. Este informe debe ir firmado por el doctorando y sus directores.
  • El CV del GREC actualizado.
  • Información obligatoria: en las casillas correspondientes de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>, tiene que incluir los tres resúmenes de la tesis.
  • Si quiere publicar su tesis en el TDX, que es opcional (más información), debe entregar dos copias del contrato TDX firmadas en todas las páginas.

De forma presencial y en formato de compendio de artículos

  • Se tiene que presentar a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
  • Tesis definitiva:
    • Un ejemplar de la tesis definitiva completa en formato PDF con las firmas originales del doctorando, del tutor y de los directores, en la Escuela de Doctorado.
    • Un ejemplar de la tesis definitiva completa en formato PDF sin firmas.
    • Un ejemplar sin firmas y sin artículos para el repositorio de la UIB. Desde el año 2014 es obligatorio que todas las tesis defendidas en la UIB sean archivadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional. En el caso de las tesis doctorales por compendio de artículos, si desea que se publique en el repositorio abierto, no puede incluir los artículos completos, sino que estos se deben sustituir por su referencia bibliográfica, incluyendo tutores, título, revista, volumen, año, enlaces electrónicos, URL, etc. de los mismos, que permita que puedan ser buscados y consultados en línea accediendo a la web de las correspondientes revistas.
      En el caso de que no quiera que su tesis doctoral sea publicada en el repositorio abierto, tiene que presentar la instancia correspondiente.
  • Si no ha presentado anteriormente el anexo 4, de permiso de los coautores de los artículos, tiene que presentar los correspondientes documentos, junto con el documento Compromiso custodia documentación.
  • Si le han sugerido cambios, debe presentar un informe detallado indicando punto por punto los cambios sugeridos por cada uno de los expertos, relacionando los cambios realizados e indicando en qué parte de la tesis se han incluido. En el caso de no realizar los cambios sugeridos, deberán relacionarse y justificarse adecuadamente. Este informe debe ir firmado por el doctorando y sus directores.
  • El CV del GREC actualizado.
  • Información obligatoria: en las casillas correspondientes de la plataforma <https://postgrau.uib.es/> tiene que incluir los tres resúmenes de la tesis.
  • Si quiere publicar su tesis en el TDX, que es opcional (más información), debe entregar dos copias del contrato TDX firmadas en todas las páginas.

En los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado tiene que presentar:

  • Un ejemplar impreso de la tesis definitiva con las firmas originales manuscritas del doctorando, del tutor y de los directores.
  • El informe original de cambios sugeridos que ha presentado a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
  • Dos copias originales del contrato TDX que ha presentado a través de la plataforma <https://postgrau.uib.es/>.
  • Si no ha presentado anteriormente el anexo 4, de permiso de los coautores de los artículos, tiene que presentar los correspondientes documentos, junto con el documento Compromiso custodia documentación.
 

Cuando tenemos toda esta documentación, la enviamos a la CAD para que la apruebe.

Solicitamos a la CAD de su programa de doctorado una propuesta de tribunal (presidente, secretario y vocal), en la que cabe indicar quiénes actuarán como titulares y quiénes como suplentes. También les pedimos un currículum abreviado (CVA) de cada uno de ellos.

Cuando tenemos el acta con la aprobación del depósito y la aprobación del tribunal por parte de la CAD, ya la podemos presentar en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo de la EDUIB para su aprobación final.

A partir de la aprobación por parte de la EDUIB, se tienen que contar los diez días naturales de depósito que establece la normativa. Transcurrido este plazo, se establece un período de tres meses para poder llevar a cabo el acto de defensa de la tesis.

Para que se pueda proceder a la defensa de la tesis, el alumno tiene que efectuar previamente la matrícula de continuación del curso correspondiente y tiene que abonar la tasa de derecho a examen prevista en el decreto de tasas.