Preinscripción y matrícula

InformaciónEl alumnado no matriculado no está cubierto por ningún tipo de seguro escolar. Téngase en cuenta esta información a la hora de utilizar las instalaciones de la UIB.

Para llevar a cabo la defensa de la tesis el alumno tiene que estar matriculado en el curso correspondiente en el cual se realizará la lectura.
El año académico para un alumno de doctorado va del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente.

Infografía - Pasos para obtener el título de doctor

Instrucciones de preinscripción en un programa de doctorado

Se recomienda encarecidamente contactar con el/la coordinador/a del programa de doctorado antes de comenzar la preinscripción.

Para formalizar la solicitud, deberá completar toda la información solicitada en la aplicación informática (https://postgrau.uib.es/). No se considerará la solicitud presentada hasta que haya hecho clic en «Formalizar la solicitud». Una vez la haya finalizado, recibirá un correo electrónico con el resguardo de la solicitud.

En cuanto a la información que tiene que adjuntar a la preinscripción:

  • Deberá adjuntar una copia escaneada perfectamente legible, en formato Adobe PDF, o el documento original con la firma electrónica.
  • Cada tipo de documento deberá contener la información completa correspondiente. Debe adjuntar cada documento en la pestaña correspondiente: DNI, título, certificado, acreditación de idioma, CV, otros.
  • En la pestaña «Plan de investigación», tendrá que escribir un resumen de su plan de investigación e indicar la línea de investigación en la que se enmarcará su tesis doctoral.
  • En caso de haber contactado previamente con algún profesor de la UIB, debe indicarlo en el apartado «Persona de referencia». Si esta persona no tiene vinculación con la UIB, deberá adjuntar el CV y sus datos de contacto (correo electrónico y teléfono).
  • El alumnado con titulación extranjera deberá seguir las instrucciones que encontrará en el siguiente enlace: <Escuela de Doctorado - Preinscripción y matrícula - Estudiantes con titulaciones extranjeras>.
  • Las personas interesadas en obtener una de las plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento deben adjuntar el certificado o reconocimiento de grado de discapacidad, expedido por el Centro Base de la Dirección General de Dependencia de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares o del órgano competente.

Especificidades de la documentación requerida:

  • DNI: anverso y reverso
  • Título/s de acceso: anverso y reverso
  • Certificado académico personal con nota media: todas las páginas
  • IMPORTANTE: no debe adjuntar ni el título de acceso ni ningún certificado académico personal de las titulaciones cursadas en la UIB.

Alumnado que está matriculado en los estudios de máster durante el curso vigente

Deberá haber finalizado los estudios y abonado los derechos para la expedición del título antes de que expire el plazo de preinscripción.

Documentación escaneada

Los documentos adjuntados telemáticamente se aceptan de forma provisional y serán copias de los originales o documentos con firma electrónica. De estos últimos, no se le exigirá la presentación del original. Del resto, una vez que se haya matriculado y hasta el 31 de enero, será necesario que presente el original y la copia a los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado o que los envíe por correo postal debidamente compulsados. Las únicas compulsas válidas serán las realizadas por un notario colegiado español o por las delegaciones de gobierno provinciales. Asimismo, también se aceptan las compulsas realizadas por la Universidad de origen, siempre que presente el comprobante del pago de la tasa.

Admisión en un programa de doctorado

En los plazos establecidos (los puede encontrar en la página: Escuela de Doctorado - Preinscripción y matrícula - Preinscripción y matrícula) recibirá una notificación, en la cual le informaremos de la decisión tomada por la Comisión Académica del programa de doctorado sobre su admisión.

IMPORTANTE

  • Los trámites de acceso y de admisión son preceptivos y necesarios para la matrícula en los estudios de doctorado.
  • Una admisión no es una matrícula.
    El estudiante no matriculado no está cubierto por ningún tipo de seguro escolar. Tenga en cuenta esta información a la hora de utilizar las instalaciones de la Universidad de las Illes Balears.

Matrícula de inicio

Plazos

Los correspondientes a cada año académico los puede encontrar en la página: Escuela de Doctorado - Preincripción y matrícula - Preinscripción y matrícula.

Instrucciones para matricularse

Se tiene que formalizar la matrícula del curso durante el plazo establecido (puede acceder mediante el enlace) y tal y como se indica en el correo que recibirán con el asunto "Procedimiento de matrícula". Le recordamos que la matriculación en este plazo es imprescindible para garantizar la plaza y para acceder a la formación transversal y específica asociada a los estudios de doctorado.

Documentación a presentar

Tenga en cuenta que:

En caso de que su titulación de acceso no sea de la UIB, deberá presentar la documentación original o copia debidamente compulsada antes del 31 de enero de 2021 a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda o a las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera, o por correo postal certificado.

Las únicas compulsas válidas serán las realizadas por notario colegiado español o por las delegaciones de gobierno provinciales. Así mismo, también se aceptan las compulsas hechas por la Universidad de origen, siempre que se presente el comprobante del pago de la tasa.

  • DNI, NIE o pasaporte
  • Si las titulaciones son de la UIB, no es necesario presentar esta documentación:
    Titulaciones originales de acceso, título (o resguardo de haberlo solicitado) y certificado académico oficial original.
    • Si la documentación se presenta de manera presencial en la UIB, debe aportar original y copia de los documentos.
    • Si no puede presentar la documentación presencialmente, debe enviar la documentación compulsada. Las únicas compulsas válidas serán las realizadas por notario colegiado español o por las delegaciones de gobierno provinciales. Así mismo, también se aceptan las compulsas hechas por la Universidad de origen, siempre que se presente el comprobante del pago de la tasa. 
  • El alumnado con descuentos o exenciones de las tasas de la matrícula tiene que presentar a los servicios administrativos de la EDUIB los documentos acreditativos correspondientes, original y copia  (carné de familia numerosa, certificado del grado de discapacidad expedido por el organismo correspondiente, credencial de becario, etc.).
  • Si se elige el pago domiciliado, se debe entregar la autorización SEPA, rellenada y firmada por el titular de la cuenta, en la conserjería del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. No es necesaria cita previa.
  • Si su titulación de acceso es extranjera no homologada, tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la página web Escuela de Doctorado - Preinscripción y matrícula - Estudiantes con titulaciones extranjeras.
  • Debe solicitar el alta en la aplicación de gestión de currículos GREC, <https://webgrec.uib.es/>. Si tiene dificultades con la aplicación de gestión de currículos GREC, tiene que enviar un correo a la dirección: <grec@uib.cat>.
  • Se tienen que entregar a la Escuela de Doctorado los anexos I y II debidamente cumplimentados y firmados.

Matrícula de continuación

El doctorando tiene que formalizar la matrícula de continuación cada curso académico en el plazo que se establezca.

El año académico para un alumno de doctorado va del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente.

La matrícula de continuación se formaliza en Acadèmic, excepto la de los alumnos de continuación de doctorado que habían iniciado el programa antes del año académico 2021-22, que se formaliza en UIBdigital > Formación > Matrícula > Automatrícula.

No es necesario presentar ninguna documentación para la matrícula de continuación.

En el caso de que tenga una solicitud de prórroga pendiente de resolución, tendrá que esperar a que se resuelva. Si el período de matrícula ha finalizado, tendrá que contactar con los servicios administrativos mediante la dirección electrónica <escoladedoctorat@uib.es>.

Para que se pueda proceder a la defensa de la tesis, el alumno tiene que efectuar previamente la matrícula de continuación del curso correspondiente y tiene que abonar la tasa de derecho a examen prevista en el decreto de tasas.

Tarjeta universitaria virtual

Infografia del passos per aconseguir la targeta UIB

Con la tarjeta universitaria podrás identificarte como alumno de la UIB, gestionar los préstamos del Servicio de Biblioteca (libros, portátiles, etc.) y obtendrás descuentos y ventajas en varias empresas.

¿Cómo la puedes conseguir?

Activa la tarjeta universitaria digital desde el móvil:

  1. Accede a la aplicación para móvil de la UIB.
  2. Acepta las condiciones de uso.
  3. Sube una foto tuya.
  4. La tarjeta virtual se activará en un plazo máximo de 24 horas*.

* Recibirás una llamada de activación entre el 8 y el 31 de julio o entre el 1 y el 8 de septiembre.

¿Dónde la puedes descargar?

¿Adónde puedes dirigirte si tienes algún problema?

Contacta con nosotros a través del formulario o rellena el formulario de apoyo que se encuentra a pie de página en UIBdigital.

Más información sobre la tarjeta universitaria virtual.