Desorden y desconnexión en la expansión urbana de Quito

La tesis doctoral de Raed Gindeya Muñoz analiza el proceso histórico de construcción del asentamiento urbano de la capital de Ecuador y como afecta a la calidad de vida de sus ciudadanos y a su identidad 

Las ciudades son fascinantes prodigios de la creación humana. Es en este espacio urbano donde se establecen grupos humanos, que buscan definir su identidad y construir sus vidas, sus hábitos. La identidad urbana (o el carácter de una ciudad) es la respuesta de una sociedad a su entorno físico e histórico (los procesos de crecimiento) y que conforman en el tiempo las dinámicas de dónde y cómo viven. La identidad de una ciudad es un proceso, consciente y que se construye a partir de símbolos y la forma como se ocupa el territorio. Es la traducción de problemas y situaciones de una sociedad, a sus prácticas, cultura y rituales.

La tesis doctoral de Raed Gindeya Muñoz aborda la relación entre el entorno geográfico y la ciudad construida. Para lograr tal entendimiento en la primera fase de este estudio se revisó cartografía original para crear una hipotética situación previa a la conquista española, que ha dado lugar a una reconstrucción hipotética de cómo era el sitio y que ha permitido comprender la posterior implantación europea. A continuación, se estudia mediante la digitalización de mapas antiguos tres momentos históricos definidos: la ciudad colonial y “republicana”, la ciudad herencia de la colonia – o sus intentos de ser “moderna”, y la ciudad actual. En este último y actual estado de la urbe, se analiza la forma y tamaño de la mancha urbana, para comprender la extensión e intensidad del asentamiento y cómo se adapta a la geografía y las complejidades que enfrenta Quito en su funcionamiento como ciudad.

 

La investigación compara la cartografía antigua para definir la forma y tamaño resultantes de la expansión urbana y su adaptación a la compleja geografía, y como esto es parte definidora de la identidad patrimonial. Esta comparación de la forma de la ciudad contenida en un valle y los niveles de conectividad, compacidad y características funcionales, determinan si una ciudad es eficiente. La suma de estas condiciones idealmente produce un espacio urbano con calidad e identidad legible.

Entre las principales conclusiones de la investigación de Raed Gindeya Muñoz se destaca que la comparación de la forma de la estructura urbana y de sus características en medidas de centralidad y trazado muestra que en los años 70 del siglo XX la ciudad sobrepasa el umbral de la configuración morfológica donde el espacio urbano tenía continuidad, compacidad y, por tanto, calidad espacial. Además, para relacionar este análisis, se describe el entorno histórico, social y político como parte de los catalizadores del cambio morfológico y funcional. Así, existe una latente desorganización social, falta de unidad en la visión política y prospectiva.

En segundo lugar, el investigador concluye que los resultados en los cambios en la forma y el tamaño de la mancha urbana, y su adaptación al complejo paisaje andino, han creado una ciudad desordenada, extensa y desconectada entre sus barrios y zonas.

En tercer lugar, se plantea que la identidad de la ciudad (como una ciudad desconectada) crea Islas de Identidad. Estas se manifiestan en las desconexiones funcionales y estructurales de la ciudad entre su borde y centro. Las consecuencias se evidencian en la inequidad de acceso a espacios, baja calidad de espacios públicos, un límite urbano-rural indefinido y un complejo y desestructurado sistema de conexiones para el peatón y la movilidad eficiente. Por tanto, la cambiante idea de identidad patrimonial y las externalidades negativas tienen efectos adversos en el desarrollo y prosperidad de sus ciudadanos.

Finalmente, la tesis doctoral de Raed Gindeya Muñoz hace importantes aportaciones para a la metodología de análisis y, con los resultados obtenidos, también a los estudios de Quito.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Análisis de la morfología histórica en relación con el proceso de crecimiento urbano. El caso de Quito y la expansión urbana.
  • Autor: Raed Gindeya Muñoz
  • Programa de doctorado: Historia, Historia del Arte y Geografía
  • Director: Sebastià Serra Busquets 

Fecha de publicación: 11/01/2019