Doctorado en Ciencia y Tecnología Química (TCTQ): 2015-16


Rama de conocimiento Ciencias
Carácter

Doble titulación

También es doble titulación:

FAQ: Qué es una doble titulació?

Coordinador de la titulación
Mención hacia la excelencia MEE2011-0120 BOE-253 de 20/10/2011 resolución 16518
BOE publicación
Servicios administrativos responsables
  • Escuela de Doctorado
Personal de contacto
Centro responsable Escuela de Doctorado

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en CyTQ es el de licenciados o graduados en Ciencias, Farmacia o ingenieros industriales, químicos o agrónomos que estén en posesión de un título de máster universitario en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología Química.
A estos efectos, y sin perjuicio de que el doctorando haya realizado otros estudios equivalentes, los Másteres Universitarios de este tipo ofrecidos por la UIB son:

  • Ciencia y Tecnología Química
  • Química Orgánica Experimental y Industrial
  • Química Teórica y Modelización Computacional

Se requiere, como mínimo, un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.

Una lista actualizada de los estudios de posgrado oficiales ofertados por la UIB, de forma exclusiva y en conjunto con otras universidades nacionales, y la información detallada del perfil de ingreso recomendado en cada programa, estarán publicados en la página Web de información sobre los programas de doctorado de la Universidad de las Illes Balears. Toda esta información está disponible en castellano, catalán e inglés en la dirección de Internet:

Además, se dispone de información sobre los procedimientos de orientación y acogida a los nuevos estudiantes en la dirección de Internet:

Específicamente, para los estudiantes con titulaciones extranjeras se dispone de información para la legalización de los títulos de acceso a los estudios de doctorado en la dirección de Internet:


Finalmente, también se ofrece información sobre becas y ayudas al estudio en la dirección de Internet:

Activitades Formativas Especializadas y Transversales

Actividades primer semestre:

  • (T1) Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I).
  • (T2) Técnicas de búsqueda bibliográfica

Actividades segundo semestre:

  • (T3) Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II).
  • (T4) Ética e integridad de la investigación científica.
  • (T5) Modelos de transferencia tecnológica

Actividades a impartir en el primer o segundo semestre:

  • (E1) Conferencias impartidas por expertos en el ámbito.
  • (M1) Asistencia a cursos (seminarios, tutoriales, escuelas de verano,...) de interés (a criterio de la comisión académica del programa).
  • (E2) Curso de promotores tecnológicos.
Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I)
Objetivo Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral).
Número de horas 30
Requisitos Acreditar nivel de inglés B2
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 1er semestre de cada curso académico
Año 1er año
Procedimiento de control Actividades en las cuales los estudiantes pueden practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades en un contexto de nivel C1.
Movilidad No procede
Técnicas de búsqueda bibliográfica
Objetivo Actividad de formación transversal con el objetivo de adquirir la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 1er semestre de cada curso académico
Año 1er año
Procedimiento de control Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado del arte de su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica bajo la supervisión del Director de Tesis.
Movilidad No procede
Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II)
Objetivo Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral). Se trabajará el uso de la lengua inglesa a partir de la inmersión en el contexto comunicativo de la especialidad, relacionándolo con situaciones y documentos propios de cada ámbito. El contenido específico de este módulo serán las herramientas de expresión oral fluida (Seminars, presentation and workshops).
Número de horas 30
Requisitos Tener acreditado un nivel B2 de Inglés para poder trabajar con fluidez dentro de un contexto de nivel C1.
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 2o semestre de cada curso académico
Año 1er año
Procedimiento de control Actividades en las cuales los estudiantes pueden practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades en un contexto de nivel C1.
Movilidad No procede
Ética e integridad de la investigación científica.
Objetivo Actividad de formación transversal cuyo objetivo es de que el estudiante comprenda los fines y objetivos de la investigación científica en cualquier área de investigación. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Problemas éticos de la investigación científica. Experimentación animal y experimentación humana. La comisión de bioética.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 2o semestre de cada curso académico
Año 1er año
Procedimiento de control Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos.
Movilidad No procede
Modelos de transferencia tecnológica
Objetivo Actividad de formación transversal con el objetivo de que el estudiante adquiera conocimientos de las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación. Legislación básica de I+D+i. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: art. 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 2o semestre de cada curso académico
Año 2o año
Procedimiento de control Los estudiantes realizarán un trabajo sobre transferencia tecnológica relacionado con su tema de tesis doctoral que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado.
Movilidad No procede
Conferencias impartidas por expertos en el ámbito.
Objetivo Asistencia a conferencias o seminarios impartidas por expertos en el ámbito Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 10 de estas conferencias, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.
Número de horas 1h/conferencia
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad Conferencias con una periodicidad bimensual a lo largo de todo el curso académico
Año Todos
Procedimiento de control Las conferencias tendrán un procedimiento de evaluación consistente en la acreditación de la asistencia y un trabajo relativo a los contenidos de la conferencia en relación con el tema de investigación del estudiante (un análisis crítico de lo expuesto en la actividad, así como la posible identificación de aspectos que podrían tener impacto en su propia investigación), trabajo que deberá ser supervisado por la dirección de la tesis.
Movilidad No procede
Asistencia a cursos (seminarios, tutoriales, escuelas de verano,...) de interés (a criterio de la comisión académica del programa).
Objetivo Asistencia a cursos en Ciencia y Tecnología Química. Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 45 h de esta actividad, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.
Número de horas Mínimo de 5 h
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad  
Año Todos
Procedimiento de control Los cursos tendrán un procedimiento de evaluación consistente en la acreditación de la asistencia y un trabajo relativo a los contenidos del curso en relación con el tema de investigación del estudiante (un análisis crítico de lo expuesto en la actividad, así como la posible identificación de aspectos que podrían tener impacto en su propia investigación), trabajo que deberá ser supervisado por la dirección de la tesis.
Movilidad No procede
Curso de promotores tecnológicos.
Objetivo Actividad de formación transversal cuyo objetivo es la adquisición de capacidades para la realización de un diagnóstico tecnológico de un producto o empresa, la preparación de proyectos innovadores, y la búsqueda y gestión de vías de financiación para la estrategia de I+D+i de las empresas. Específicamente el curso se centrará en la adquisición de conocimientos sobre la estrategia empresarial de innovación, políticas públicas de I+D+i y escritura de solicitudes y gestión de proyectos de I+D+i.
Número de horas 60 h
Requisitos  
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad  
Año 2o año
Procedimiento de control Los estudiantes realizarán un caso práctico de gestión de I+D+i pública y privada como trabajo final evaluable de la actividad.
Movilidad No procede

 

Plan Tutorial

Actividades de supervisión propias del programa de Doctorado

Los doctorandos cuentan con una formación y apoyo específico una vez que se integran en el Programa de Doctorado.

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al Departamento de Química con un sexenio de investigación o equivalente.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  4. La Comisión Académica designará al director y, si ha lugar codirector, de la tesis en el plazo máximo de seis meses a partir de la matriculación en el doctorado.
  5. El director de la tesis doctoral deberá ser un doctor que tenga reconocido al menos un sexenio de investigación o equivalente que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el contenido de la tesis doctoral. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios, si bien en el supuesto de no pertenecer a la Universidad de les Illes Balears no podrá ser designado tutor.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

Una vez comenzado el periodo de realización de la tesis doctoral, el director y codirector, si lo hubiera, de tesis propondrán las diferentes acciones y plazos para la culminación exitosa de la misma.

El director y codirector se comprometen a:

  • Mantener contactos de trabajo personalmente y de forma regular con el doctorando a su cargo para supervisar las tareas encomendadas y garantizar su cumplimiento.
  • Propiciar la celebración periódica de reuniones para discutir el avance de las tareas asignadas y contribuir a la actualización científica y metodológica del doctorando.
  • Informar al doctorando en relación con las normas legales existentes que afectan a la práctica científica.

Así mismo, se establecerá una un cronograma de actuaciones donde se propone la siguiente temporalidad:

  • Reunión semanal de una hora para exposición del doctorando.
  • Reunión mensual. Seguimiento y supervisión periódica de los doctorandos por parte de su director en que se analiza el cumplimiento por parte del doctorando, de los objetivos propuestos en la reunión anterior, así como de posibles problemas que hayan surgido. Se establecen también metas a medio plazo, en función del nivel de desarrollo en el que se encuentre la tesis, posibles publicaciones que se puedan realizar, asistencia a congresos o diseño de estancia por parte del doctorando en otras universidades.
  • Reunión anual de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para tomar decisiones sobre el estado de todas las tesis inscritas en el programa, evaluando los avances y resultados obtenidos por cada estudiante.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los " procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011) ":

Fomento de la dirección y supervisión múltiple de tesis doctorales

Está prevista la dirección múltiple o codirección de tesis doctorales para favorecer la investigación multidisciplinar. La Universidad de las Illes Balears asigna anualmente partidas presupuestarias, tanto al centro responsable de los títulos de doctorado como a los departamentos, para financiar estancias en la UIB de profesores visitantes de reconocido prestigio, con el objeto de mejorar la internacionalización de los programas de Doctorado y facilitar la codirección de tesis doctorales.

Internacionalización del programa

La internacionalización del programa de doctorado está prevista mediante la participación de reconocidos investigadores extranjeros en la co-tutela de Tesis doctorales y la participación en Tribunales de Tesis, así como para la realización de informes para la obtención de la Mención Internacional y fomentar su participación en las comisiones de seguimiento del programa de doctorado, orientado especialmente a la obtención de la Mención Internacional. Estas colaboraciones internacionales se formalizarán con la firma de convenios con universidades y centros de investigación extranjeros (principalmente de los citados en el apartado de Otras Colaboraciones). En este sentido, desde la aparición de la Mención Europea de Doctorado, y con objeto de fomentar la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis, la Universidad de las Islas Baleares asigna anualmente una partida presupuestaria al centro responsable de los títulos de doctorado para los gastos de asistencia de al menos un experto investigador extranjero en los tribunales de Tesis.

Composición de la Comisión Académica

Coordinador  Angel Terrón Homar
Secretaria   Maria del Carme Rotger Pons
Profesor   Juan Frau Munar
Profesora   Susana Simal Florindo
Profesor   José Manuel Estela Ripoll

Objetivos generales

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química tiene por objetivo dirigir al doctorando hacía una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología Química. Es decir, formar investigadores expertos en ciencia y tecnología química con un alto grado de especialización profesional.

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química (CyTQ) nace con la vocación de formar investigadores en el ámbito de la Química y sus aplicaciones, proponiéndose como objetivos generales los siguientes:

  1. Potenciar la colaboración de la UIB con otros centros de investigación y con los sectores productivos, creando vínculos permanentes que de forma dinámica permitan adaptar la oferta formativa a las necesidades detectadas.
  2. Formar investigadores altamente cualificados que se sitúen en la frontera del conocimiento de las áreas descritas y puedan integrarse rápidamente tanto en laboratorios de I+D+i de empresas tecnológicas como en centros de investigación.

El Doctorado en CyTQ se orienta hacia la formación de académicos y profesionales del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad para afrontar y resolver problemas de envergadura y realizar aportaciones originales al conocimiento y a las nuevas tecnologías en varios campos de la química, con una perspectiva multidisciplinaria y más específicamente en los siguientes campos: Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente, Litiasis Renal y Biomineralización, Ingeniería de los Alimentos, Química Bioinorgánica y bioorgánica, Química Inorgánica, Química Supramolecular, Reactividad molecular y diseño de fármacos. Se trata de áreas en las cuales el Departamento de Química de la UIB tiene prestigio internacional acreditado.

Finalmente, cabe destacar también que cinco de los grupos de investigación de la UIB que forman parte de los equipos de investigación propuestos han sido reconocidos como grupos competitivos, en el marco del Plan de investigación y desarrollo tecnológico de las Islas Baleares

  • Equipo 1: Química Analítica, Automatización y Medio ambiente (Grupo de excelencia)
  • Equipo 2: Ingeniería de Alimentos (Grupo de excelencia)
  • Equipo 3: Litiasis Renal y Biomineralización (Grupo competitivo) y Reactividad Química y Diseño de Fármacos (Grupo competitivo en consolidación).
  • Equipo 4: Química Supramolecular (Grupo muy competitivo).

Líneas de investigación

El programa está estructurado en las líneas de investigación:

  1. Litiasis renal y biomineralización
  2. Materiales nanoestructurados y biomateriales
  3. Química analítica, automatización y medio ambiente
  4. Química bioinorgánica y bioorgánica
  5. Química orgánica aplicada
  6. Química supramolecular
  7. Reactividad molecular y diseño de fármacos
  8. Tecnologías alimentarias

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto de la Escuela de Doctorado.

Sistema de garantía de calidad

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de doctorado en la UIB