Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Género

Año académico 2022-23

1. Gènere, Història i Producció Cultural.
  2. Gènere, Salut i Sexualitats.
  3. Gènere, Economia, Dret i Polítiques d'Igualtat.
  4. Teories Feministes, Ciutadania i Globalització.
  5. Gènere, Violència de Gènere i Educació.

Competencias generales y específicas

El objetivo fundamental de este programa de doctorado es formar investigadores/as expertos/as en Estudios de Género. Esta propuesta viene a responder y a satisfacer la demanda generada por la política científica desarrollada desde hace más de una década por la Unión Europea y por la legislación española, que requieren de una formación adecuada al más alto nivel académico.

Un aspecto fundamental de este programa es su carácter interdisciplinar, que abarca temáticas vinculadas a las ciencias sociales, jurídicas, humanas y de la salud. Este carácter interdisciplinar responde al hecho de que los objetivos del programa se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas y la legislación nacional, así como los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. En esta línea, este Doctorado adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género o mainstreaming, que exige y requiere de una investigación y capacitación profesional interdisciplinar en estudios de género.

Esta interdisciplinariedad impone el carácter interuniversitario de este programa y la agrupación de universidades, institutos y seminarios responsables del doctorado que garantizará una adecuada respuesta a las diferentes demandas formativas.

Requisitos de acceso y admisión

Para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en la normativa vigente (artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado). Con carácter general, todos/as los/as solicitantes deberán acreditar un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de sus estudios y haber superado, al menos, 60 ECTS de nivel de máster.

La Comisión de Coordinación Académica del Programa de Doctorado analizará las solicitudes de admisión del alumnado que cumpla estos requisitos, valorando los siguientes aspectos y méritos (que serán aplicados en todos los casos, independientemente de la dedicación a tiempo completo o parcial al estudio):

• Afinidad del perfil académico (30%).
  • Expediente académico (40%).
  • Nivel de idiomas acreditado, Certificado de nivel de inglés mínimo B1 (10%).
  • Méritos de investigación (10%): seminarios, congresos, estancias en centros extranjeros, publicaciones.
  • Méritos profesionales (10%).

Información de soporte y orientación

La organización del Programa se adecuará a lo previsto en el Real Decreto 99/2011 y al Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB, especialmente los artículos 9 a 13 sobre supervisión de Tesis Doctorales.

En tanto que programa interdisciplinar, se fomentará la supervisión múltiple en aquellos casos académicamente justificados (co-dirección de tesis y/o co-tutela en el caso de tesis interdisciplinares, en colaboración, internacional, etc.), así como la presencia de expertos/as internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

Igualmente, se fomentarán las tesis con mención internacional (para lo cual deberá realizarse, al menos, una estancia de mínimo 3 meses de duración en un centro de investigación extranjero; la tesis deberá ser informada previamente por dos expertos/as doctores/as de instituciones de educación superior o de investigación no españolas; y, al menos un/a miembro del tribunal evaluador de la tesis también pertenecerá a una institución no española).

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":