Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia

Año académico 2022-23

Actividades formativas transversales y específicas

Todas las actividades transversales serán de carácter optativo.

Programa de formación transversal de doctorandos de la Universidad de las Illes Balears

Las acciones formativas propuestas contendrán mecanismos específicos de control basados en pruebas objetivas. Con carácter general, el director o tutor serán responsables de trasladar su evaluación o aprovechamiento al Documento de Actividades del Doctorando.

Actividades transversales

Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I)
Objetivo
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos
avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral).
Número de horas
30
Requisitos
--
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
1er semestre de cada curso académico
Año
1
Procedimiento de control
Actividades en las que el estudiante puede practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades en un contexto de nivel C1.
Movilidad
No procede.
Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II)
Objetivo
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos
avanzados de lengua inglesa. Se trabajará el uso de la lengua inglesa a partir de la inmersión en el contexto comunicativo de la especialidad, relacionándolo
con situaciones y documentos propios de cada ámbito. El contenido específico de este módulo serán las herramientas de expresión oral fluida
(Seminars, presentation and workshops).
Número de horas
30
Requisitos
--
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
2º semestre de cada curso académico
Año
1er año
Procedimiento de control
Actividades en las que el estudiante puede practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades en un contexto de nivel C1.
Movilidad
No procede
Ética e integridad de la investigación científica
Objetivo
El objetivo de esta actividad es que el doctorando comprenda los fines y objetivos de la investigación científica en cualquier área de investigación. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Problemas éticos de la investigación científica. Experimentación animal y experimentación humana. La comisión de bioética.
Número de horas
30
Requisitos
 --
Modalidad
Intensiva y transversal
Temporalidad
2º semestre de cada curso académico
Año
1er año
Procedimiento de control
Esta actividad se evaluará mediante la resolución de casos prácticos.
Movilidad
No procede

Actividades específicas

Seminarios de investigación.
Objetivo
Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado o investigadores de reconocido prestigio, a sesiones clínicas o a actividades de formación equivalentes. Los idiomas de impartición serán castellano, catalán o Inglés, dependiendo del investigador invitado.
Número de horas
10
Requisitos
 --
Modalidad
 Obligatoria
Temporalidad
Los estudiantes a tiempo completo deberán hacerla a partir del primer año de su participación en el programa. Los estudiantes a tiempo parcial podrán elegir hacerla a partir del primer o segundo año según su disponibilidad.
Año
 
Procedimiento de control
De cada uno de los seminarios, sesiones clínicas o actividades de formación equivalente que haga a lo largo del período formativo del programa de doctorado, el doctorando deberá presentar un justificante de asistencia firmado por el organizador donde conste su título, fecha y duración. De cada uno de ellos, el doctorando deberá presentar a su director de tesis un informe con un resumen crítico de lo explicado y el posible impacto que podría tener en su trabajo de investigación. El director o el tutor deberán hacer las evaluaciones de dichos trabajos (Apto/No apto) e incorporarlas en el Documento de Actividades del Doctorando.
Movilidad
El IUNICS y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de las Illes Balears disponen de programas específicos para la financiación del viaje y la estancia de investigadores de reconocido prestigio relacionados con las líneas de investigación del programa. Así mismo, se solicitarán las ayudas de los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores invitados.
Participación activa en los seminarios que anualmente organiza la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB)
Objetivo
Actividad de formación específica para alumnos inscritos en el programa de doctorado organizado por la RAMIB. Habrán de participar activamente en los seminarios que anualmente se celebran y el contenido de los cuales determina la propia Real Academia. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones. 
Número de horas
20
Requisitos
 --
Modalidad
 Obligatoria
Temporalidad
Los estudiantes a tiempo completo deberán hacerla en el segundo año de su participación en el programa. Los estudiantes a tiempo parcial podrán elegir hacerla el segundo o tercer año, según su disponibilidad.
Año
 
Procedimiento de control
De cada uno de los seminarios, el doctorando deberá presentar un justificante de asistencia firmado por el organizador donde conste el título, fecha y duración del seminario. De cada uno de los seminarios hechos, el doctorando deberá presentar a su director de tesis un informe con un resumen crítico de lo explicado y el posible impacto que podría tener en su trabajo de investigación. El director o el tutor deberán hacer las evaluaciones de dichos trabajos (Apto/No apto) e incorporarlas en el Documento de Actividades del Doctorando.
Movilidad
No procede
Preparación y presentación de comunicaciones científicas
Objetivo
Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá la preparación, envío del manuscrito, y la exposición pública (en caso de aceptación) de un trabajo de investigación relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo (workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.
Número de horas
15
Requisitos
 --
Modalidad
 Obligatoria
Temporalidad
Los estudiantes a tiempo completo podrán hacerla a partir del segundo año de su participación en el programa. Los estudiantes a tiempo parcial, a partir del tercer año de su participación en el programa.
Año
 
Procedimiento de control
Se valorará la adquisición de las competencias mediante evaluación de la escritura y presentación pública de una comunicación y/o publicación científica en el contexto de la actividad formativa. En el caso de que dicha comunicación y/o publicación sea publicada o presentada en una revista, congreso o conferencia nacional o internacional con proceso de revisión por pares, se aportarán los justificantes apropiados como prueba de evaluación.
Movilidad
El IUNICS y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de las Illes Balears disponen de programas específicos para la financiación del viaje y la estancia de investigadores de reconocido prestigio relacionados con las líneas de investigación del programa. Así mismo, se solicitarán las ayudas de los programas de movilidad de estudiantes de doctorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Movilidad
Objetivo
Idealmente, tanto la actividad 1 (Cursos de formación transversal) como la 4 (Preparación y presentación de comunicaciones científicas) permiten movilidad del estudiante. Adicionalmente, la experimentación durante la tesis doctoral también puede estar sujeta a movilidad. Un ejemplo estaría en la realización de experimentos en centros extranjeros, en el marco de los proyectos de investigación, que no pueden hacerse en las instalaciones de los grupos de investigación de la Universidad de las Illes Balears.

Así, podemos indicar tres tipologías de actuaciones formativas que idealmente un estudiante debería realizar:
  • Asistencia a cursos de especialización
  • Asistencia a congresos científicos
  • Estancia de investigación en otro laboratorio
Por este motivo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado promoverá las actividades de formación transversal (asistencia a cursos de especialización y/o congresos científicos) en otras universidades/instituciones en el marco de las actuaciones de movilidad, informando periódicamente de las mismas cuando tenga noción de ellas.

Queda bajo el criterio de cada director de tesis la necesidad de hacer estancias de investigación en otros laboratorios.

Uno de los aspectos críticos de estas actividades es la financiación de las mismas. En este sentido, la Universidad de las Illes Balears dispone de programas específicos para la financiación del viaje, estancia e inscripción en congresos y conferencias de los doctorandos, en caso de aceptación del trabajo derivado. Adicionalmente, los grupos
de investigación disponen de fondos asociados a proyectos utilizables para este fin. Además, la mayor parte de las becas doctorales, tanto nacionales como internacionales, contemplan la posibilidad de desplazamiento del alumno para llevar a cabo tareas de investigación en otros centros. Sin embargo, el programa de doctorado no puede
asegurar la financiación de las mismas, la disponibilidad de movilidad de los alumnos a tiempo parcial, ni la necesidad/oportunidad de una determinada actividad para la formación específica de cada alumno de doctorado. Además, las competencias del doctorado pueden cumplirse sin la necesidad de hacer actividades de movilización.
Por estos dos motivos, la actividad de movilidad no será de obligado cumplimiento por el alumno de doctorado, aunque sí que será considerada como altamente recomendable, tanto para los alumos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
Número de horas
 
Requisitos
 --
Modalidad
 Opcional
Temporalidad
 
Año
 
Procedimiento de control
De realizar el alumno alguna actividad de movilidad, el aprovechamiento de la misma será evaluado por el director de la tesis, que tendrá que emitir un informe por escrito. La actividad de movilización, así como el resultado de la evaluación de la misma, quedará reflejado en el Documento de Actividades del Doctorado.
Movilidad
Están descritas en el detalle de la actividad formativa.