Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía

Año académico 2023-24

Consulta la información correspondiente a la nueva versión del plan de estudios que empieza el año académico 2023-24.
Si iniciaste el estudio antes del año acadèmico 2023-24, consulta la versión correspondiente.

Líneas de investigación

Equipos del programa de doctorado

  • Equipo 1: Historia General (Áreas Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea)
  • Equipo 2: Historia del Arte (Áreas de Historia del Arte y Estética y Teoría de las Artes)
  • Equipo 3: Geografía (Áreas de Geografía Humana, Geografía Física y Análisis Geográfico Regional)

Las líneas de investigación de este programa de doctorado son:

  • L1: Historia General (Áreas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea)
  • L2: Historia del Arte (Áreas de Historia del Arte y Estética y Teoría de las Artes)
  • L3: Geografía (Áreas de Geografía Humana, Geografía Física y Análisis Geográfico Regional)

Competencias generales y específicas

La consecución de los objetivos planteados para el último nivel de posgrado y, específicamente, para este programa de doctorado supone la adquisición de un abanico de competencias básicas y generales, y otras que se refieren a capacidades y destrezas personales.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Requisitos de acceso y admisión

El perfil de ingreso recomendado para el programa de Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía es el de licenciado o graduado en Historia, Historia del Arte, Geografía, Bellas Artes, Geología y Ciencias Ambientales. Los licenciados tienen acceso al programa de doctorado sin la obligatoriedad de cursar un máster. En el caso de los graduados, es necesario estar en posesión de un título oficial de grado y de máster universitario, con 300 ECTS superados en el conjunto de las dos enseñanzas. Estos másteres, pertenecientes a los ámbitos o temáticas citadas, pueden haber sido cursados en la UIB o en otras universidades. A estos efectos y sin perjuicio de que el doctorando haya realizado otros estudios equivalentes, la UIB ofrece el siguiente título:

  • Máster Universitario en Patrimonio Cultural: investigación y gestión

Para los alumnos que cumplan el perfil de ingreso recomendado, la Comisión Académica del programa de doctorado seleccionará a los estudiantes admitidos al doctorado en consideración a la siguiente ponderación:

  • El expediente académico de las titulaciones previas de grado y posgrado (80%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). En este apartado, se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos: (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencia a congresos y experiencia profesional.

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión será la Comisión Académica.

Para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB (https://oficinasuport.uib.cat/) evaluará sus necesidades y propondrá a la Comisión Académica del programa de doctorado las posibles adaptaciones curriculares.

Relación de convenios del programa de doctorado

Convenio de cotutela

  • Universidad de Angers (Francia) y Universidad de las Illes Balears.

Convenios y acuerdos marco de la UIB. Búsqueda de convenios  .

Información de soporte y orientación

Protocolo de elaboración y valoración del plan de investigación del doctorando

El plan de investigación del doctorando debe incluir la siguiente información sobre la propuesta de tesis doctoral:

  • Antecedentes
  • Objetivos
  • Fuentes y metodología de investigación
  • Fases de la investigación y planificación temporal
  • Bibliografía de referencia

La Comisión Académica del programa de doctorado asignará al solicitante, una vez que sea admitido, un tutor, que debe ser un doctor con experiencia investigadora acreditada y que participe en el programa de doctorado. Dentro de los seis meses posteriores a la primera inscripción, la Comisión Académica del doctorado asignará a cada estudiante un director de tesis, que puede ser el tutor u otra persona.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":

El presente programa aspira, además de a favorecer la investigación multidisciplinar, a potenciar las codirecciones de tesis nacionales o internacionales. Para ello, se utilizarán, entre otros recursos, los derivados de los programas ERASMUS para doctorado.

Al principio de cada curso académico, la Comisión Académica o una parte de sus componentes informará a los alumnos de los aspectos del plan tutorial.